Profissão de Fé do Blog.

Profissão de Fé do Blog "Creio em um só Deus, Pai onipotente, Criador do céu e da terra, de todas as coisas visíveis e invisíveis. E em um só Senhor, Jesus Cristo, Filho Unigênito de Deus, nascido do Pai, antes de todos os séculos. Deus de Deus, Luz de Luz, Deus verdadeiro de Deus verdadeiro. Gerado, mas não feito, consubstancial ao Pai, pelo qual foram feitas todas as coisas. Ele, por causa de nós, homens, e nossa salvação, desceu dos céus. E se incarnou por obra do Espírito Santo, da Virgem Maria. E se fez homem. Foi também crucificado por nós; sob Pôncio Pilatos, padeceu e foi sepultado. E ressuscitou ao terceiro dia, segundo as Escrituras. Subiu ao céu, está sentado à direita do Pai, de onde há de vir segunda vez, com glória, a julgar os vivos e os mortos; e seu reino não terá fim. Creio no Espírito Santo, que é Senhor e Fonte da Vida e que procede do Pai e do Filho. Com o Pai e o Filho é juntamente adorado e glorificado, e é o que falou pelos Profetas. Também a Igreja, una, santa, católica e apostólica. Confesso um Batismo para remissão dos pecados. E espero a ressurreição dos mortos, e a vida do século futuro." Amém.

sábado, 5 de novembro de 2011

Dúvidas de um bispo que abandonou o ministério.É óbvio que ignorava.

Estudio sobre la posible invalidez de mis ordenes.
Queridos hermanos y amigos en Cristo:
El día 26 de abril del año 2008 recibí los últimos datos que me eran necesarios para establecer de forma definitiva la validez o invalidez de mis ordenes. El problema había sido planteado por algunos miembros de la Iglesia Católica de Rito Tridentino y yo mismo había dicho que si s presentaba alguna prueba de la invalidez de mis ordenes lo diría públicamente.
Todos sabemos que al hablar de sagradas ordenes se involucran los siguientes problemas:
I)                   Aptitud canónica.
II)                 Conocimientos requeridos.
III)              Problema de la validez si el ordenante carecía de aptitud canónica.
Luego de haber hecho mi retiro espiritual, decidí abocarme con todas mis energías a investigar mis ordenes. Había recibido invitación a sumarme a algunas Iglesias Católicas, pero yo debía de asegurarme, antes de proseguir, que mis ordenes eran válidas. Si no lo hacía, estaba jugando con la verdad, estaba ocultando los hechos y podía, efectivamente cometer un pecado gravísimo.
Así es que decidí investigar mi linaje episcopal, que es el que siguee y que ustedes puedían ver en el sitio de la Iglesia Católica de Rito Tridentino mientras yo estaba en ella:
Moran Mar Ignatius Yacob II (Ighnatiyus Ya'qub II), Patriarca de Antioquia y de todo el Oriente, consagró al Sagrado Episcopado a:
Joseph Mar Dionysios V (Joseph Pulikottil, 1832 - 7/11/1909), como Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Siria Malankara el 12 de febrero de 1865, tomando el nombre de Joseph Mar Dionysios V. él consagró al Sagrado Espiscopado a: 
Mar Julius I (Antonio Francisco Xavier Alvarez, 1837-1923), como Arzobispo de Ceylan, Goa e India el 29 Julio de 1889, asistido por Paulose Mar Athanasius, Paulose Mar Ivanios, y Geevarghese Mar Gregorios, todos Obispos de la Iglesia Ortodoxa Siria Malankara. Consagró al sagrado episcopado a:
Mar Timotheus I (Joseph Rene Vilatte, 1/24/1854 - 7/8/1929), en Ceylan como Arzobispo-Exarca de América del Norte de la American Catholic Church el 29 de mayo de 1892, asistido por  Paulose Mar Athanasius y Geevarghese Mar Gregorios, Obispos de la Iglesia Ortodoxa Siria Malankara. Consagró al sagrado episcopado a:
Mar Francis (John Barwell Walker, aka Edmund Basile Walker-Baxter, 10/25/1881 - 4/2/1963) el 1º de junio de 1923. Consagró al sagrado episcopado a:
Emile Federico Rodriguez y Fairfield (7/3/1912 - ?), de la Byzantine Universal (Catholic) and Orthodox Church of the Americas ordenado sub conditione el 24 de agosto de 1961. Consagró al sagrado episcopado a:
Rafael Tyan (1948-99), Como Arzobispo Primado de la English Catholic Church, el 6 de julio de 1988. Monseñor Tyan murió en el año 1999 de cáncer de pulmón, habiendo ordenado previamente a tres obispos para la English Catholic Church, Monseñor Guillermo Yahi, Monseñor Christian Rodney y Monseñor Carlos Martiniani.
Guillermo Yahi (1977-), ordenado Obispo por Monseñor Rafael Tyan para la English Catholic Church el 21 de mayo del año 1992. Al morir Mons. Tyan, fue elegido por los otros dos obispos como nuevo Arzobispo Primado de la English Catholic Church, y tomó posesión del cargo el 12 de noviembre de 1999. Monseñor Guillermo Yahi ordenó obispo a:
 Monseñor Miguel María Damasceno el 22 de julio del año 2007.
Muchos consideran que las ordenes de Monseñor Villate fueron válidas. Yo no niego su validez, pero quiero tratar sobre las de sus “descendientes en el episcopado”... incluso quien escribe estas líneas.
I y II. Aptitud Canónica y conocimientos requeridos.
Aparece en el Codigo de Derecho Canónico (1917) de la Iglesia Católica Romana, Canon 974 dice:
    CAN. 974.
       § 1. Ut quis licite ordinari possit, requiruntur:
         1°. Recepta sacra confirmatio;
         2°. Mores ordini recipiendo congruentes;
         3°. Aetas canonica;
         4°. Debita scientia;
         5°. Ordinum inferiorum susceptio;
         6°. Interstitiorum observatio;
         7°. Titulus canonicus, si agatur de ordinibus maioribus.
Si un candidato no tiene ninguna de estas facultades, no tiene aptitud canónica, ergo su ordenación sería gravemente ilícita. Otra de las obligaciones de los candidatos consiste en vivir en un seminario durante sus estudios teológicos:
Can 972 §1: Curandum ut ad sacros ordines adspirantes inde a teneris annis in Seminario recipiantur; sed omnes ibidem commorari tenentur saltem per integrum sacrae theologiae curriculum, nisi Ordinarius in casibus peculiaribus, gravi de causa, onerata eius conscientia, dispensaverit.
Si alguno objetara que Pablo VI y Pio XII no estudiaron en seminarios, sino privadamente podemos responder que, en el primer caso, es se trata de un rumor infundado creado por Gordon Bateman, sedevacantista que llegó a ser “cardenal” del Antipapa Pio XIII, y en el segundo que, Pacelli (luego Pio XII) el canon 972, citado supra sostiene que bajo situaciones graves y ecepcionales un seminarista puede ser dispensado por el ordinario (in casibus peculiaribus, gravi de causa). Además, el joven Pacelli estudió en todo ese tiempo en la Universidad Gregoriana de Roma, en la Sapienza estudió griego y latín, así como teología con una tesis calificada “Cum laude”.
Quien esto escribe no quiere decir que para ser un sacerdote haya que estudiar, sino que para pretender ser un sacerdote, hace falta tener un mínimo de estudios, preferentemente hechos en un seminario salvo dispensa por una causa particular y grave. En efecto el sacerdote no solamente administra sacramentos, sino que además es pastor, juez y maestro, cuidando y vigilando el rebaño confiado por el Señor. En efecto en el seminario el aspirante tendrá una regla a la cual someterse, horarios que seguir (meditación, lectura espiritual, rosario, recreación...), un director espiritual. El estuiante además aprende latín, filosofía, teología (teología dogmática, teología moral), Sagradas Escrituras, Derecho Canónico, liturgia, historia de la iglesia, etc. De nuevo, ante cualquier objeción, YO NO DIGO QUE PARA SER SACERDOTE ES NECESARIO SABER ESTO, DIGO QUE ES MUY IMPORTANTE: UN SACERDOTE QUE NO SABE NADA DE TEOLOGÍA (YA NO HABLEMOS DE ESCOLÁSTICOS O NO ESCOLÁSTICOS) DIFÍCILMENTE COMPRENDA QUE ES LO QUE HACE CUANDO ADMINISTRA UN SACRAMENTO, POR LO QUE EL MISMO PUEDE ESTAR VICIADO DE NULIDAD.
III. Problema de la validez si el ordenante carecía de aptitud canónica.
El Código de derecho Canónico prohibe que alguien sin aptitud canónica reciba las ordenes, dicha ordenación es valida, pero está viciada de ilicitud.
Ahora podemos preguntarnos que ocurre si es quien ordenado o consagra quien carece de aptitud canónica. En nuestro medio, el de los católicos no sujetos a la Roma Conciliar sean tradicionalistas (latinos y orientales), veterocatólicos, o incluso archi-modernistas liberales las sagradas ordenes provienen de:
1)      Los obispos jansenitas de Holanda.
2)      Los obispos “Villate”
3)      Los obispos de rito oriental.
4)      Los obispos “Thuc”.
5)      Los obispos “Duarte-Costa”.
La Iglesia siempre reconoció la validez de los veterocatólicos de Holanda, Alemania y Suiza ¿porqué? Porque ellos estudian en seminarios veterocatólicos (en las Universidades de Utrech, Bonn y Berna), se les exigen muchas veces grados en teología, etc. De la misma manera ha reconocido de facto las de Monseñor Duarte-Costa, Thuc (sobre este hay excelentes estudios canónicos), siquiera en lo que se refiere a los sedevacantistas (las de los palmarianos parecen estar viciadas) y naturalmente los ortodoxos orientales.
Pero siempre ha existido la duda de las validez de los veterocaólicos norteamericanos, especialmente en lo que se refiere a Villate, lo cual fue y es sabido razón por la cual muchos han “suplido” la supuesta invalidez con ordenes sub conditione. Se que mis palabras sobre la validez de las ordenes de Joseph René Villate crearán enfado, pero permitanme aclarar lo que sigue:
1)      en 1984, cuando J. R. Villate tenía poquísimos fieles quiso retornar a Roma, pero desistió al saber que solo sería aceptado como un laico (Peter Anson, Bishops At Large, Londres, Faber and Faber, 1964).
2)      Cuando Villate ingresó a la abadía de Versalles donde pasó sus últimos días, reconciliado con Roma, jamás se le permitió ejercer funciones litúrgicas, y murió como un laico (Peter Anson, Bishop... op cit., p., 128).
3)      El Cardenal Merry del Val probó que Villate comercializó las ordenes (simonía).
Pero sobre todo, mientras que en Europa se ha resguardado siempre el ritual de los vetercocatólicos, se han mantenido registros con documentación probatoria, etc., eso no ocurre con muchos de los veetercocatólicos americanos, que están lejos de mantener cierta unidad teológica y sacramental... mucho más desde el Vaticano II, cuando se introdujo el nuevo rito de consagración episcopal. En efecto y en mi caso particular:
1)      ¿qué pruebas existen de que Monseñor Rafael Tyan (1948-1999) fue consagrado con un ritual válido?
2)      ¿Hay algún registro probatorio de todo esto?
3)      ¿cómo sabemos que el ritual fue hecho de la forma correcta?
4)      ¿cómo sabemos que las ordenes conferidas por él a Guillermo Yahi, Christian Rodney y Carlos Martiniani son igualmente válidas, si las de él son dudosas?
5)      Además ¿alguien escuchó hablar alguna vez de él?
6)      ¿Tenía Mons. Tyan aptitud canónica?
En mi investigación personal descubrí que él (me refiero a Rafael Tyan) no estudió jamás teología, sino que era un comerciante que en su juventud adhirió al episcopalianismo más que al anglicanismo (con todas las diferencias que hay entre el Anglicanismo y su variante yanqee); él jamás estuvo en un seminario, jamás leyó libros de teología sacramental y todos los sacramentos que administró pudieron estar viciados de nulidad por desconocer como se administraban.
Si las ordenes dadas por Monseñor Tyan (de haber sido realmente “Monseñor”) son dudosas, las de sus descendientes lo son, por lo que tengo que concluir lo siguiente:
EXISTE LA POSIBILIDAD REAL Y CIERTA DE QUE MIS SAGRADAS ORDENES SEAN INVÁLIDAS. LA MISMA POSIBILIDAD ME OBLIGA A ABSTENERME DE AQUÍ EN ADELANTE A PROSEGUIR CON CUALQUIER MINISTERIO PASTORAL.
Esta conclusión me llena de dolor, porque es factible entonces que todos los sacerdotes por mi ordenados no sean verdaderos sacerdotes, que todas las misas por mi dadas no sean válidas, al igual que las dadas por quienes yo ordené.
He transmitido mis conclusiones a los “sacerdotes” de la ICRT, de la cual fui expulsado el día 27 de abril, con quienes me reuní luego de mucho tiempo. Ellos estaban tan consternados como yo, ya que todos nosotros actuamos de buena fe, pero ante la pregunta de uno de ellos acerca de cómo deberíamos proceder yo contesté: “busquen alguien que los ordene sub conditione”.
En mi caso he decidido por consiguiente retirarme por el momento de la vida pastoral.
Quiero pedirles a todos ustedes que comprendan que mi accionar fue en todo este tiempo de buena fe. Que actué impulsado por mi deseo de trabajar por la Iglesia y la Tradición Católica. Que si, fui imprudente, pero mis deseos e intenciones fueron buenas.
Quiero finalmente rogarles me permitan seguir trabajando en este foro, debatiendo, colaborando en la medida de mis humildes posibilidades.
Sin más, me despido de ustedes,
Miguel.
 Somente publiquei este artigo porque o mesmo foi postado no antigo forum das igrejas católicas nacionais,mas parece que algumas pessôas não leram e continuam a "sagrar"bispos apenas por acharem bonito.Leiam,estude e procurem se interar da teologia dos sacramentos.Arcebispo Makarios,pela graça de Deus,primaz da igreja católica sírio malankar no exílio,em paz e comunhão com Sua Santidade Alejandro IX.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Não aceitamos coméntarios onfensivos a pessâs em particular.Use da moderação.O bom senso cabe em todo lugar.Você pode discordar de nossas opiniãoes e é um direito seu,mas atacar pessôas,mencionando nomes é covardia.